viernes, 2 de julio de 2010

DEPUÉS DE LOS "CAÑONES", LOS SISTEMAS DE RESPUESTA

Ya es común ver en muchas aulas de los colegios un buen equipamiento de sistemas informáticos audiovisuales: ordenador conectado a internet y cañón de vídeo. Sin duda este tipo de instalación mejora la calidad de la sesión de clase pero aún está lejos de generar...¡interactividad!.

Existen programas y soportes informáticos que consiguen mejorar de una manera más que significativa la interactividad en el aula, la atención (uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el docente), la asistencia a clase y la evaluación personalizada.

Imaginemos que durante una explicación se intercalan preguntas en una presentación de diapositivas y que cada alumno debe responder desde su puesto con una especie de mando a distancia. Sus respuestas se van almacenando en el programa informático desde donde le llegan al profesor y si éste quiere a cada alumno. Si las respuestas a esas cuestiones pasan a tenerse en cuenta en la evaluación y en el proceso de mejora de los alumnos, ¿no se consigue mejorar su atención y tener una auténtica evaluación continua?.

Hoy he tenido la ocasión de probar este sistema (educlick) en la Facultad de Químicas de la UPV y he visto su enorme potencial. Una vez completada la dotación de medios audio visuales hay que buscar los sistemas para explotarlos convenientemente para no convertirlos en un sistema de entretenimiento con escaso rendimiento educativo.

A continuación presento el vídeo que he grabado en la facultad.


2 comentarios:

  1. Jó, qué pasada... ¿Se sabe cuanto valen una licencia y un puñao de manditos?

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  2. 3000 € con 30 mandos y se puede instalar en todos los ordenadores que quieras del colegio.

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