jueves, 22 de julio de 2010

PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS: APLICACIONES



Poco a poco los contenidos van migrando del disco duro a la "nube". En el caso particular de los docentes este tránsito resulta imprescindible porque el acceso a internet es prácticamente universal y es una manera de sincronizar el trabajo desde diversos ordenadores ya sean los personales o los del trabajo (colegio o instituto,...)

También va siendo más frecuente que los profesores vayan publicando sus materiales docentes en sus blogs personales que permiten la visión en línea de los diferentes archivos.

En esta entrada se presentan seis aplicaciones web con las que se puede almacenar, publicar (ofrecen código HTML) y tratar archivos de texto, presentaciones, pdfs, etc. Todos requieren registro y son gratuitos, permiten personalizar el perfil, buscar otros documentos publicados y avisar de su publicación en redes sociales como FaceBook o Twitter.

SCRIBD
Scribd se centra especialmente el archivos pdf. Llama la atención las completas estadísticas que ofrece a cada usuario. Permite insertar documentos en Blogger y Wordpress.

SLIDESHARE
SlideShare es uno de los primeros programas que permitió la publicación on-line de presentaciones de PowerPoint (también pdfs). A fecha de hoy no permite subir presentaciones en formato pptx pero no tardará en hacerlo. Además de poder publicar las presentaciones almacenadas en Blogger y en Wordpress permite grabar audio sobre ellas desde la propia web.

DOCSTOC
Docstoc es una alternativa a Slideshare que no ofrece nada que lo diferencie salvo que para publicar en wordpress se necesita un plugin de modo que quien tenga el blog alojado en la red no podrá utilizar este servicio.

Los dos servicios que se presentan a continuación tienen una apariencia mucho más vistosa y agradable tanto en la propia web como cuando se insertan en las páginas web.

ISSUU
Issuu permite el almacenamiento de todo tipo de documentos y los dispone en una estantería muy agradable de ver. Además tiene un sistema de almacenamiento en carpetas que permite tener muy organizados los archivos que se suben a su servidor. Al igual que docstoc sólo arroja código HTML y para Wordpress necesita un plugin.



CALAMÉO
La característica diferenciadora de Calameo es que está en español y que agrupa todas las mejores características del resto:
  • Permite la subida de muchos tipos de documentos.
  • Un interfaz muy agradable como issuu.
  • Permite incrustar los archivos tanto en blogger como en wordpress.
  • Aviso inmediato de la publicación en redes sociales



ProfesorJano3.0 da la máxima puntuación a CALAMEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario